¿Cuándo y por qué tomar ácido fólico?

Está más que demostrado que la administración de ácido fólico antes de la concepción es eficaz en la prevención de defectos del tubo neural (DTN). Pero..

  1. ¿Cuándo debo comenzar a tomarlo?: Se recomienda empezar a tomarlo 3 meses antes que prevees quedarte embarazada (si es que existe una planificación).
  2. ¿Por qué es tan importante? El tubo neural, que es a raíz del cual se desarrolla el sistema nervioso del embrión, comienza a desarrollarse prácticamente desde el minuto 0 de la fecundación. Esta medida no exime pero si previene un número importante de enfermedades graves.
  3. ¿Cuánto tiempo he de tomarlo? Salvo prescripción médica que diga lo contrario, se deberá tomar durante todo el embarazo y parte del posparto y lactancia. Pero esto será el personal sanitario quien deberá asesorarte cantidad y duración.

Como norma general, en el momento que conoces tu estado de buena esperanza, el médico te recomienda el uso de ácido fólico como venimos diciendo pero además complementa con Vitamina B12, Vitamina D, Zinc y yodo. No debes tomarte 300 pastillas al día sino que ya existes preparados con todos estos productos en una única pastilla (de venta en farmacias), con la cantidad diaria recomendada.

El ácido fólico y vitamina B12 son imprescindibles para la división celular; mientras que la Vitamina D, entre otras muchas cosas, favorece la absorción del calcio. El Zinc, por su parte, facilita la concepción y el yodo, vital para el crecimiento físico e intelectual del feto.

Ahora muchas os preguntaréis. Me acabo de hacer un análisis de sangre y estoy perfecta. ¿Debo tomarlo? Si. Se recomienda, como ya hemos dicho, empezar 3 meses antes. Cuando se produce la fecundación el futuro bebé comienza a absorber nutrientes, de manera descomunal de la madre. Por explicarlo de una forma más sencilla sería como almacenar reservar en el cuerpo de la madre para que cuando llegue el frío invierno no nos quedemos sin alimentos.

Además de este compuesto que vamos recomendando (la marca y tipo dependerá de la farmacéutica que trabaje en tu zona. Hay cientos) puedes encontrar estos nutrientes en alimentos que comemos habitualmente. Por ejemplo, la vitamina B12 la podemos encontrar en carnes, pescado, huevos y sus derivados. La vitamina D sobre todo la absorbemos del sol y el ácido fólico abunda en vegetales de hoja verde, frutas, legumbres o cereales integrales.

Un embarazo es un estado. No una enfermedad así que no te obsesiones con la alimentación, sustancias, nutrientes, complemento… Debes llevar una dieta sana y equilibrada, completarla con algo de ejercicio físico moderado y pequeños complementos vitamínicos como el que estamos hablando en este post. Evita medicarte en la medida de lo posible y consulta con tu especialista cualquier duda que te genere el embarazo y sobre todo, sobre todo disfrútalo, que es un momento único e irrepetible.

 

 

 

Deja un comentario