El cinturón de seguridad para embarazadas

¿Es obligatorio que lleven cinturón las embarazadas?

Desde el año 2006  las embarazadas deben llevar el cinturón obligatoriamente.  Este cambio se produjo por diversos estudios en los que demostraban que el buen uso de cinturón en mujeres embarazas reducía el riesgo de fallecimientos y lesiones, en madres y fetos. Cuando la embarazada es la que conduce, el riesgo todavía es mayor.

Hasta el año 2006 un certificado médico dónde constara el estado de la futura mamá, eximía de cualquier multa. Creo que en general la sociedad estaba menos educada vialmente hablando. Quizá faltaban estudios; quizá había hasta entonces menos vehículos en los hogares; quizá un menor número de accidentes /muertes en carreteras. Fuera lo que fuera, todos estábamos acostumbrados al no me pongo el cinturón, total por un momento o al hasta que no salga en carretera. Creo que campañas de concienciación y las sanciones económicas nos han reeducado favorablemente en educación víal, sobre todo, con el uso del cinturón.

Con el paso de los años, las técnicas se han ido perfeccionando y ahora puedes encontrar en el mercado hasta cinturón de seguridad para embarazadas.

¿ Por qué resulta tan peligroso que la mamá embarazada conduzca?

 

Cualquier golpe en el vientre de la madre puede ocasionar problemas en el embarazo. Cuando es la futura mamá la que conduce, existe un alto riesgo de chocar contra el volante. Por eso, sí o sí, es recomendable y obligatorio el uso de cinturón. Pero hay que tener ciertas precauciones:

 

 

Evitar la conducción, siempre que sea posible.

Evitar que el cinturón vaya por la zona del feto (de ahí el uso de las guía para el cinturón).Aunque es importante evitar la conducción, a veces (por no decir casi siempre), no puede ser de otra manera. Necesitas llevar a tu hij@ al colegio; no tienes otra persona con la que pueda ir.  Debes acudir al centro de trabajo en coche, no existe transporte público ni compañeros con los que puedes combinar horarios y un largo etcétera que nos encontramos en nuestra vida cotidiana.

 

¿Algún consejo si mi trabajo y/o mi vida personal me obligan a coger el coche?

  1. Lleva siempre contigo la cartilla con historia médica, analíticas… sobre todo si te vas de vacaciones o pasas unos días fuera de casa y/o estás en la recta final.
  2. Coloca adecuadamente el cinturón, asiento, respaldo y resposacabezas. Es una medida que siempre debemos realizar antes de comenzar la conducción pero en el momento del embarazo hay que prestar una minuciosa atención. La postura adecuada sería:
  • El cinturón entre los senos y los más bajo posible, sobre las caderas (nunca en la zona abdominal) y ceñido al cuerpo (zona pecho).
  • El asiento a 25 cm entre el volante y tú
  • El respaldo regulado, que permita tener la espalda recta y una postura cómoda.
  • Reposacabezas regulado para que cuello y cabeza queden perfectamente en sintonía.

3.Descansa cada 2 horas de conducción, seas conductora o acompañante. Aprovecha esas paradas para comer y beber algo, además de estirar las piernas por lo menos durante 10 minutos

 ¿Cuándo no conducir?

  • Existen casos en los que no se recomienda la conducción durante la gestación, total o parcial. Estos son:

  • Riesgo de parto prematuro: estudios estadounidenses demuestran que existe un 2,3% de riesgo a que después de un gran susto (ni siquiera llegar a accidente de tráfico) las mamás dan a luz en las siguientes 48 horas. Mejor no rizar el rizo, ¿no crees?
  • Alteraciones durante el embarazo: un embarazo con excesos de naúseas, mareos, vómitos, problemas de tensión, diabetes, anemia… puede provocar una cierta indisposición ante el volante. Así que durante el primer trimestre y siempre que tengas algún malestar / dolencia ¡¡Cuidadito en el volante!!
  • Embarazo de alto riesgo. Los motivos son los mismos que en el punto 1 y 2. Normalmente un embarazo pasa a ser de alto riesgo debido a problemas de salud, riesgos para el bebé…. De hecho, en estos casos, una vez el equipo médico valora que están ante un embarazo de alto riesgo, suele «prohibir» la conducción a la mamá.

¿Qué es el cinturón de seguridad para embarazadas?

El cinturón para embarazadas no es más que una guía que se pone entre el asiento y el trasero de la futura mamá, que permite fijar la cinta abdominal debajo de la barriga. Se ancla con el cinturón de 3 puntos, que viene de serie en cualquier vehículo. Ideal para las futuras mamás incluso que cogen el vehículo con poca frecuencia.

¿Cómo funciona el cinturón de seguridad para embarazadas?

En el mercado se pueden encontrar diversos sistemas y cinturones de seguridad para embarazadas para ofrecer la protección necesaria para la mujer y el feto. Verás que existen dispositivos como el que te contamos, que realmente es el más seguro, dentro de los riesgos que la conducción conlleva pero también existen otros como los ganchos y cintas incluso chalecos pero tienen valoraciones más negativas ya que no fijan con tanta precisión y seguridad como los que van anclados al cinturón del coche.

Los que te aconsejamos que uses, como este de Innovaciones Ms, tiene una instalación muy sencilla:

Primero, el enganche que puedes apreciar en la imagen, lo sujetas en el respaldo del coche. A la altura más baja que permita. Esto lo puedes dejar sujeto de manera indefinida en el coche o sacarlo con facilidad cuando lo necesites para otro vehículo o ya no lo uses.

Después, pasas el cinturón de seguridad por las tres lenguetas que se ven /una quedaría en la parte central (entre las piernas) y las otras 2 en los laterales (una en la parte derecha, de la pierna derecha y la otra en la parte izquierda, de la izquierda) y lo sujetas en la hebilla habitual del cinturón. Es resumen es como ponerse el cinturón normal pero pasándolo por esas tres aberturas, una vez que estás sentada.

Ahí lanzo una nueva idea para las empresas del sector automovilísitico y/o en materia de seguridad, que quizá podrían valorar la opción de incluirlas de serie en los automóviles, como cualquier complemento que ya vienen incorporados como el isofix (para las sillas de paseo) o similares.

 

 

Deja un comentario