La música desde la infancia ¿cuan importante es?

  1. ¿Por qué es tan importante la música en la vida de nuestros hijos?

    La música es una forma más de expresión del ser humano; en niños y adultos.

    Logra transmitir emociones y sentimientos. ¿A quién no le pone contento una canción, una melodía o le ayuda a llorar más, otra?
    Permite identificarnos como pueblo, con su cultura y tradiciones.
    Es un canal de comunicación y expresión verbal.
    Fomenta la creatividad.
    Ayuda en determinadas terapias: ansiedad, estrés, manejo de las emociones…
    Forma a personas con mayores capacidades para el manejo de las emociones.

    2. ¿Qué habilidades se desarrollan con la música?

    Tareas tan sencillas como dar palmas, bailar y/o cantar ayuda a desarrollar:

a. Habilidades motoras: lenguaje (compartido con cognitivas y afectivas), coordinación, movimiento, psicomotricidad, expresión corporal, etc.

b.  Habilidades afectivas: sociabilización, comunicación, expresión y manejo de las emociones.

c. Habilidades cognitivas: memoria, creatividad, audición, retención y tratamiento de la información, concentración, lenguaje…

La música es capaz de estimular buena parte de nuestro cerebro (por no decir una totalidad). Mientras las canciones con letra estimulan el área de Wemicke, el área de Broca, la corteza motora, la corteza visual y las zonas correspondientes a las emociones; el ritmo lo hace en la corteza frontal izquierda, la corteza parietal izquierda y el cerebelo derecho. El tono, a su vez, es procesado en corteza pre frontal, el cerebelo y lóbulo tempora

3. Y si es tan importante para nuestro desarrollo ¿por qué Música es considerada como asignatura maría?

Siempre he pensado que la asignatura de música como asignatura maría está mal clasificada. No tengo ningún vínculo con el sistema educativo, más que el propiamente de usuario pero imagino que muchos profesores y profesoras tendrán esta misma sensación.
Quizá podría explicarse a que la música ayuda en el desarrollo de una serie de habilidades (profundiza más aquí) en especial durante los primeros años de vida. De ahi, que hace algunos años el sistema educativo haya contemplado introducirla ya en edades preescolares. Pasando a un segundo plano cuando, algo más mayores, nuestros chicos tienen que absorver otros muchos contenidos de diferentes materias y las horas son las que son y los días los que hay.


4. ¿Cuándo y cómo pueden aprender mis hij@s?

La iniciación musical empieza en el hogar. Empieza con las primeras nanas, melodías e incluso canciones. Al principio, en la gran mayoría de los bebés estas sólo sirven para dormir, para relajar, para tener un momento tierno entre el adulto y el bebé pero a medida que este va creciendo, el sentido musical se va desarrollando.
Alrededor de las siete semanas, tu bebé comienza a focalizar la atención. Puede mantener unos segundos la mirada sobre ti. Un buen ejercicio para mejorar y fortalecer este punto de su desarrollo, es decir, para captar su atención puede ser entonar una canción o producir algún tipo de sonido. Aunque realmente no será hasta casi el primer aniversario cuando empiece a poder tararear una canción y/o aprender un baile, tiempo antes ya va mostrando intencionalidad de hacerlo. Repetir su canción favorita a menudo, con su coreografía si te animas, ayuda, evidentemente a que tu bebé la aprenda con más facilidad.
A partir del segundo año de vida hasta los cinco años, no se recomienda la práctica de ningún instrumento ya que, nuestros pequeños y pequeñas, tienen que asimilar otros conocimientos que le lleven al aprendizaje existoso pero si que es cierto, que se recomiendan otras actividades musicales relacionadas con el aprendizaje de notas y su interpretación (solfeo).
Un profesor de conservatorio seguramente explicará esto mismo a una persona adulta. Bien es cierto que muchas personas, con un talento innato, aprenden a tocar instrumentos de oídas pero cualquier persona que tenga esta inquietud, de 5 o de 50 años y no disponga de ese don deberá comenzar por la base: el solfeo.
Es recomendable (y tu propio bebé lo irá demandando a medida que se vaya haciendo mayor), ofrecerle juguetes con sonidos e incluso instrumentos musicales de bebé y niño/a.

 


5. Por nuestra parte sólo queda decir…

La música SI O SI se debe aprender desde la infancia, que es cuando el cerebro de los niños está en continuo desarrollo pero debería reforzarse durante muchos años más, englobándola dentro del sistema educativo con un mayor número de horas.
Por que motiva…
Por que ayuda…
Por que desarrolla…
Por que estimula…
Por que nos hace ¡¡FELICES!!

¿Qué pensáis Zagaletes? ¿Os gusta la música? ¿Soléis cantar a vuestros bebés?

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