10 consejos para evitar los celos ante el nacimiento de un hermano

Lo primero que debemos entender es que los celos es una reacción emocional que puede (y suele) ocurrir en el hermano mayor con respecto al recién nacido. Debes entender que es un proceso normal. Hasta ahora la dedicación, el amor y la atención ha ido exclusiva. Ahora la nueva situación le crea incertidumbre, inseguridad… para eso, tu labor como madre/padre es trabajar esa seguridad. Hacerle entender que algunas cosas serán iguales y otras diferentes pero hacérselo entender no sólo con palabras sino también con hechos.

¿Qué puedo hacer yo como padre o madre para evitar esta situación?

Algunos consejos para evitar los celos del hermano/a mayor:

  1. Hacerle partícipe, siempre que sea posible, de cualquier decisión con respecto al bebé: lección del nombre, del color, papel o decoración de la habitación. Si forma parte del proceso, lo entenderá y aceptará de una forma más positiva.
  2. Preparar un regalo para su hermanito o hermanita. Puede ser hecho por él mismo, puede ser comprado, puede ser un objeto que haya sido muy valorado por él (su primer muñeco, su primer libro, su primer…). Algo que no esté usando en ese momento pero sí haya tenido un gran valor sentimental para él/ella.
  3. Leer cuentos sobre la llegada de un nuevo miembro a la familia y trabajar las emociones que el niño vaya manifestando.
  4. Darle protagonismo antes y después que nazca el bebé. Antes puedes dotarle de unos superpoderes que deberá gastar con su hermano: deberá protegerle, deberá mimarle, jugar con él. La idea es visualizar la nueva situación. Una vez que nazca seguir ofreciéndole estas “responsabilidades” con práctica, como por ejemplo, ayudar en los cambios de pañal, en el baño, vigilarlo un momento mientras mamás va al baño, etc.
  5. Una vez que nazca el bebé, reservar tiempo con dedicación exclusiva. Ejemplos: una vez por semana ir a tomar un refresco a una cafetería, ir a jugar al parque, ir de compras… situaciones cotidianas que el hermano mayor compartía con sus progenitores antes del nacimiento del bebé.
  6. Acompañar a las visitas prenatales también es una forma relativa de entender el proceso del embarazo y del futuro nacimiento.
  7. Entender que ciertas regresiones son parte del proceso. Puede que tu chico o chica mayor vuelvan a no controlar los esfínters selectivamente; a veces ocurre sólo con el pipí y otras veces también con las heces. Puede querer que le des de comer cuando ya comía sólo. Puede querer más brazos (en función de la edad) o buscar más afecto cuando antes no solía comportarse de esta manera. Es normal. Totalmente parte del proceso. No le des más importancia de la debida. Simplemente está llamando tú atención. Con el paso de los días y que se adapte a esta nueva situación tenderán a desaparecer.
  8. No tomes cambios drásticos durante la llegada del nuevo bebé. Realízalos tiempo antes (antes de planificar el embarazo, recién embarazados…) Nunca, siempre y cuando sea posible, con la llegada del bebé. Sacar el pañal, el biberón, el chupete, inicio de guardería son momentos claves en la vida de cualquier niño. Intenta cuadrar las fechas para que no coincidan con la llegada del nuevo bebé y evitar así sentimientos y emociones negativas en tus chic@s mayores, que podrían desarrollar unas mayores conductas de celos.
  9. Otro de los momentos que genera estrés al hijo mayor y puede desembocar en celos hacia el nuevo hermano/a es suele ocurrir los días del parto. Como hemos explicado en el post la llegada del segundo bebé resulta conveniente que el niño ayude a planificar dónde se quedará durante esos días ya que, en el mejor de los casos, serán dos días los que se separará de papá y mamá. También suele ser beneficioso para él, que los progenitores lo llamen una vez haya terminado el parto y que algún familiar lo lleve a ver a sus papás y a su nuevo hermano o hermana.
  10. En la medida las posibilidades hay que mantener la normalidad y las rutinas que el hermano mayor ha ido adquiriendo para que entienda que su vida no se ha visto tan afectada como él temía. Todo sigue siendo más o menos igual.

¿Pensáis algún otro consejo que le darías a una mamá embarazada de su segundo hijo?

¿Os ha servido?

Esperamos vuestros consejos y opiniones.

Hasta pronto.

3 pensamientos en “10 consejos para evitar los celos ante el nacimiento de un hermano

  1. Pingback: Cuando llega el segundo bebé ¿Cómo organizarme?

  2. Chupeteros

    Fantásticas estas recomendaciones para los primeros tiempos que pasamos junto a nuestro bebé 🙂 Es maravilloso poder contar con los consejos de este tipo de comunidades online para sentirnos más acompañadas en este proceso tan intenso. Muchísimas gracias <3

    Responder

Deja un comentario