¿Te gustan los puzzles o rompecabezas?

      1 comentario en ¿Te gustan los puzzles o rompecabezas?

¿Eres amante de los puzzles? ¿Te gusta que los hagan tus hijos? Nunca deberíamos dejar que mueran los puzzles o rompecabezas. Si quieres saber por qué, puedes continuar leyendo. Nos encantaría que nos acompañaras en estas líneas que hemos redactado y esperamos que puedan ser entretenidas a la vez que informativas.

Las prisas, el poco tiempo, el teletrabajo, el orden en casa, la necesidad de exprimir el poco tiempo libre que disponemos,  hace que haya, cada vez, una mayor adicción infantil a las pantallas (englobamos en la categoría pantallas móviles, tablets, ordenador, videoconsola y televisión).

No te flageles. Todos y todas hemos recurrido, en mayor o menor medida, a esas nuevas tecnologías. Aunque lo de Nuevas fueron para nosotros porque para estos chicos y chicas  ya es su medio de vida. Han tomado el biberón o el pecho mientras nosotras buscábamos un vestido, hacíamos la compra semanal online o contestábamos algunos correos ¿Te reconoces?

Como decía somos muchos las que recurrimos a ella como herramienta de negociación (si te portas bien te dejaré ver…. si te portas mal no habrá… ) o de distracción (ir a comer a un restaurante y tener la comida tranquilos; quedar a tomar un café con alguien y evitar oir esa voz en off «me aburro», etc.) ¡¡Mal, horrible, horroroso!! pero real ¿o en tu casa no ocurre? (si no ocurre, te envidio).

Siempre hay extremos y los extremos ya sabemos que, la mayoría de las veces, no son buenos. No es bueno que jamás les dejes ver televisión, tablet, ordenador… porque realmente son una generación tecnológica, la generación de los nativos tecnológicos y lo único que conseguirás será ralentizar su evolución (en el cole, en extraescolares…son cada vez más los que utilizan algunas de estas herramientas). Con esta prohibición quizá ensalzas más el anhelo hacia las nuevas tecnologías e incluso impides que aprenda a desarrollar ciertos recursos que estas nos ofrecen, que también existen beneficios

Pero tampoco es bueno el extremo de «está todo el día con la pantallita». Hay niños que los ves en cualquier lugar, con sus padres, de cuerpo presente pero realmente están absortos en el aparatito. Son niños y niñas que los encuentras por la calle y no sabes si son niños o son el complemento de los padres, como si de una bolsa de compra se tratara. Son niños que no levantan cabeza, no el sentido figurado sino en el litera. Son niños y niñas que llegas a sus casas y jamás te dirán un hola, porque probablemente no se habrán enterado que has llegado. Por la calle no habrán visto lo que ocurre a su alrededor o incluso algún tropezón se habrán llevado ya que no han perdido vista de su pantalla. etc. ¡¡Lo dicho!! cualquier extremo es malo.

Lo importante de todo es que, como padre y madre, ofrezcas diferentes alternativas de ocio a tus hijos e hijas. Actuales y tradicionales. Que el abanico vaya desde muñecos y muñecas, juegos de mesa, juegos de interacción social, manualidades, pintura hasta el puro entretenimiento digital. Recuerda este refrán popular, que tiene mucho significado

» dale un pescado a un hombre y lo alimentarás durante un día; enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida  «

No le digas a tu hijo «ahora juega con..» » ahora, prohibido jugar con…» sino enséñale todo a lo que puede jugar, enséñale cuánto rato es saludable o insalubre, etc y házle responsable y disfrutador de su propio tiempo libre. 

Ahora voy a pedirte un ejercicio de recuerdo. Lee las siguientes líneas, cierra los ojos y déjate llevar. Evoca tus recuerdos:

¿Cuántas horas has pasado siendo niño intentando montar un puzzle? ¿Qué sentías cuando colocabas la última pieza? ¿Hiciste o has hecho alguno que tenga más de 1000 piezas? ¿Con quién  solías o sueles montar los puzzles?

Después de este momento inspirador vamos a ver realmente el beneficio de los puzzles, ahora si.

Beneficios de los puzzles

1. Mejora en la capacidad cognitiva: concentración, memoria visual, inteligencia visoespacial y lógico- matemática son algunas de las áreas que se trabajan y mejoran con la elaboración de puzzles.

2. Mejora en habilidades: perseverancia, resolución de problemas, autocontrol, mejora del autoestima, paciencia, relajación, psicomotricidad fina o coordinación mano ojo son actividades básicas que nos ayudan (mediante el juego mientras somos pequeños) a entrenar habilidades que pondremos en práctica en nuestro día a día y en la edad adulta.

En el mercado actual podemos encontrar cientos de puzzles; de cartón, de goma, de madera, 3D e incluso podemos hacerlo nosotros mismos.

Te ofrezco algunas ideas:

1- Ayudadle a elegir vuestra foto favorita a vuestros peques. Pegadla sobre un cartón o cartulina. Cortarlo en piezas de puzzle que encajen perfectamente y después forrarlo para que duren más.

2. En lugar de una foto, podéis repetir proceso con un dibujo para colorear.

También hay puzzles para todas las edades. De hecho creo que es una de las actividades que dejamos de hacer cuando llegamos a la edad adulta (generalmente) y no somos realmente conscientes de los muchos beneficios que tiene. Además de los que ya hemos comentado líneas más arriba, es un buen entrenador de la memoria. Te invito a que el próximo regalo que tengas que hacer a una persona adulta sea un puzzle y con él le entregues una nota de la importancia de seguir trabajando la mente, como cuando somos niños y niñas.

Los bebés menores de 2 años, por lo general, no son capaces de realizar un puzzle por si sólos pero si que lo serán para  comenzar a familiarizarse con las formas, los encajables o los cubos. Entre otras cosas trabajarán la pinza y la coordinación mano- ojo.

Cuando superan los 2 años está bien comenzar por alguno sencillo. De pocas piezas y que se identifiquen, claramente, los  diferentes contextos, escenas o colores.

 

 

A partir de 3 años se puede ir aumentando la complejidad en función de las  características individuales de nuestros peques. Más piezas, con gamas de colores similares, 3D… ¡¡Recuerda que paraque se sientan motivados y ganen autoestima es necesario encontrar el equilibrio entre características, nivel de dificultad y resolución favorable.

 

 

A mi me gusta (muy personal) que mis hijas hagan puzzles algo superior a sus características. No para que sientan frustración, sino porque si es muy sencillo, la segunda vez que lo hacen ya no les sirve de reto.

 

Así que creo que no te han quedado dudas acerca de porqué deberías comprar y regalar puzzles. Si quieres hacer un comentario, una aclaración o cualquier duda intentaremos responderte de la mejor manera que sepamos.

Esperamos tus comentarios.

Hasta el próximo post.

Un pensamiento en “¿Te gustan los puzzles o rompecabezas?

  1. Pingback: Tecnología en la infancia y actualidad. | Zagaletes Blog

Deja un comentario