Tecnología en la infancia y actualidad.

      1 comentario en Tecnología en la infancia y actualidad.

Como sabes,  la tecnología ha llegado para quedarse. Un tema de actualidad.

¿Debo dejar que mis peques pasen horas jugando? ¿Debo preocuparme porque no les dejo pasar tiempo con nada de tecnología? ¿A qué grupo perteneces como padre/madre?

Al ser un tema que genera mucha controversia y preocupación nos gustaría darte algunos argumentos para que conozcas más los pros y contras que lleva la práctica de su uso.

Argumentos a favor

– No se puede parar lo imparable. Nuestros hijos. La generación desde el año 2000, aproximadamente, ya han nacido con teléfonos, tablet, videoconsolas, y varias teles a su alrededor ¿crees que vas a poder evitar que hagan uso de sus medios de comunicación y/o relación social?

– Nunca hubiéramos pensado vivir una pandemia mundial y si algo no podemos negar es que la tecnología nos ha facilitado mantener puestos de trabajo y las relaciones sociales. Hemos teletrabajado, realizado reuniones por zoom (y otras plataformas); hemos descubierto las videollamadas familiares a 4 y hasta en alguna ocasión hemos podido visitar la UCI para ver/hablar con alguno de nuestros seres queridos.

– La tecnología puede ser una perfecta herramienta de estudio e incluso una valiosísima herramienta cuando nos encontramos frente a niños y niñas con necesidades educativas especiales. A nivel educativo, las TIC motivan y mejoran el pensamiento crítico y la creatividad (tienes muchas fuentes y que se complementan). Permiten tener una imagen global del mundo.

– Los videojuegos no son sólo es ocio sino que fomentan el desarrollo de habilidades manipulativas y de motricidad (o ya no recuerdas el dominio de dedos para pasar las pantallas del super mario bros ); autoestima (conseguir pequeños logros y grandes logros – la típica pantalla en la que te pegas días y cuando la superas te sientes el rey/reina) o incuso en la actualidad (con las versiones online de los juegos) pueden potenciar las relaciones sociales en personas con baja autoestima y dificultad para comenzar relaciones de amistad.

– Nivel C1 de inglés, máster en… manejo en redes sociales, conocimientos de ofimática… ¿forma parte de tu CV? Para nuestros hijos e hijas ya no será un requisito sino que al ser Nativos tecnológicos ya se da por hecho que están empapados de esta sabiduría.

Argumentos en contra

– El uso desmesurado de cualquiera de los aparatos que hemos mencionado en el primer párrafo pueden provocar diferentes problemas de salud: Ansiedad, Trastornos del sueño, bajo rendimiento escolar o depresión.

– Al igual que hemos dicho que la modalidad online puede ser una estrategia para conocer gente puede provocar un efecto rebote y fomentar el Aislamiento social y/o problemas de habilidad social y comunicación.

– Diferentes estudios relacionan el empeoramiento de la sociedad en memoria y cálculo. Al usar la agenda del teléfono y la calculadora respectivamente ¿quién recuerda más de 20 números de teléfono y/o a sumar 148+ 333 + 8? Además, la creatividad también se ve mermada ya que cualquier idea que necesitamos la copiamos del señor google y la remodelamos para hacerla nuestra.

– La tecnología también ha potenciado la aparición de enfermedades físicas como el “dedo de BlackBerry”, anteriormente conocido como la artrosis de las costureras; síndrome del tunel carpiano, codo de tenista, problemas en las cervicales, estrés visual  (vista cansada, miopía, etc). Además favorece el sedentarismo lo que conlleva a la obesidad infantil.

– Por otro lado, la tecnología también favorece en la aparición de otros  trastornos, en este caso psicológicos (creo que son los que más en auge están y tan peligrosos pueden ser) como pueden ser insomnio, déficits atencionales y el más grave la adicción. Algo más cotidiano y que por ello pasa más desapercibido es la pérdida de tiempo. El tiempo pasa volando mientras estás con cualquier aparato y esto está llevando a que cada vez veamos más niños y niñas con problemas para organizarse el trabajo y profesionales que se enfocan a estos ámbitos.

– Junto a la adicción que ya he dicho que es uno de los temas que personalmente más me preocupan debería poner el ciberbulling y los peligros de la privacidad en el mismo ranking. Y es que realmente no sabemos lo fácil que es volverse adicto (¿puedes salir de casa sin el móvil?; hacerle la vida imposible a un compañero o perder nuestra privacidad.

Estas desventajas pueden ser placadas o aplazadas con la implementación de límites (por ejemplo 2 horas/día) y fomentar el uso de ejercicio y actividades al aire libre, leer o hacer juegos de mesa.

Te dejamos con otro post que quizá pueda interesarte sobre la importancia de ofrecer otro tipo de actividades, concretamente juegos de mesa como puzzles.

Nunca dejemos que mueran los puzzles (o rompecabezas).

Espero que te haya gustado y ya sabes, me encantaría que apotaras tu opinión y/o crítica constructiva.

Hasta el siguiente post.

Un pensamiento en “Tecnología en la infancia y actualidad.

  1. Pingback: No dejemos que mueran los puzzles o rompecabezas

Deja un comentario