¿Cómo ahorrar durante El Black Friday?

      No hay comentarios en ¿Cómo ahorrar durante El Black Friday?

Una de las principales cosas es conocer qué es el Black Friday, si eres de las pocas personas que todavía no sabe en qué consiste.

¿Por qué llamamos viernes negro al Black Friday? 

Este término, originario de Philadelphia, se comenzó a designar un día después de Acción de Gracias (Acción de Gracias es el cuarto jueves del mes de octubre), en 1961, después que fuera un día caótico, en cuanto a compras, tráfico y viandantes (presumiblemente para realizar las compras de Navidad). La policía fue la encargada de apodar este día como Black Friday.


Poco a poco el día se fue volviendo más viral en Estados Unidos y el comercio asoció este día a jugar todas sus cartas para que la gente realizara, en su comercio, las compras navideñas.
No hay que olvidar que, en la mayoría de sectores del comercio, noviembre es un mes tonto; un mes que genera pocos ingresos. Esta fue una opción (creo que acertada) para que se convirtiera en un mes menos malo.

Aquí, primero llegó al comercio electrónico, cuando todavía eran unos pocos los que tenían abiertas sus puertas virtuales pero, como ocurre con todo, cuando la competencia es demasiada, costaba mucho hacerse visible las ofertas durante ese día y se pasaron a hacer los «Black weekend», las «Black week» y para qué nos vamos a engañar, este año con sus circunstancias estamos viendo hace meses superofertas en todas partes. También, poco a poco, el mercado físico también se va haciendo eco de este trending topic.


Personalmente creo que muchas personas aprovechan estos días,  con estas tentadoras ofertas para realizar sus compras Navideñas. ¡¡Cuidado!! No te creas todo lo que ves. Como siempre están los más que listos que no usan este día en un quid pro quo (yo muevo stock y tú lo compras más barato) sino que inflan precios semanas antes, para después hacer la super rebaja ¡¡Cuando es una mentira!! Por desgracia los hay y son muchos.


De hecho os voy a contar una anécdota. Tengo cuenta en una tienda gigante que todos conocemos. Hace unas semanas puse en «la lista de deseos» varios productos en los que estaba interesada para pedirle a Los Reyes (no a los Borbones precisamente, que estos están demasiado ocupados últimamente). Mi sorpresa ha sido que desde finales de octubre que fue cuando hice esto hasta hoy, 16/11 el precio de alguno de ellos ha oscilado hasta 5€ (estoy hablando de productos que rondan los 10-15€ como precio medio). No es necesario que diga nada más.

Este año no tengo pruebas gráficas pero prometo conseguirlas para el próximo año.

Ahora bien, ¿Cómo ahorro durante el Black Friday? 

Te voy a dar unos consejos, sinceros y gratuitos (hay quienes hacen cursos de pago al respecto) , para intentar evitar que caigas en trampas de grandes comercios o grandes sinvergüenzas.

Lo ideal para saber si realmente vas a ahorrar algo con estas ofertas es lo siguiente:

  1. ¿Lo necesito? Hazte un listado de cosas que necesites o creas que realmente vas a necesitar en un tiempo próximo (regalos de Navidad, decoración, menaje del hogar, ropa, accesorios para el bebé…). Pero que se ajuste a la realidad.
  2. Evaluación del precio: Durante unos días antes (a ser posible un par de semanas) ves haciendo un seguimiento del precio en las diferentes webs que tienen ese producto que deseas y/o que tienes en la lista. Aquí va un conejo: puedes buscar por nombre y también por imagen, a veces te lleva a páginas menos conocidas pero que presentan precios más competitivos. Estadísticamente las ventas se producen en la primera y segunda página y en la número 10. Prueba a seguir un poquito más, un día de esos tontos que no tienes «nada que hacer». Mira en la página 3 y en la 4. Quizá te sorprendas…
  3. Opiniones sobre la tienda: por suerte o por desgracia hoy todo se puede comprar. Hasta las opiniones de tu tienda o productos. Hablo más allá de los conocidos que pueden darle un Me gusta a tu publicación. Hablo de las opiniones de las propias webs con un «Todo perfecto, ha sido un proceso de compra fabuloso». Desconfía. Aquí detrás se encuentra alguien a quien le han hecho un descuento para su siguiente compra, un influencer a quién le han regalado el producto para que haga una valoración (siempre positiva) del producto o simplemente alguien con estrecha relación con la tienda. Para saber la verdad sobre una tienda visita su twitter. Sabemos que lo bueno nos cuesta reconocerlo. Por el contrario, si alguien está descontento con la calidad, fechas de entrega, devolución… van a dejar un mensaje en esta red social, que su aspecto más crítico la ha convertido en el canal de Atención al cliente de muchas empresas.
  4. ¡Listos! ¡Ya!: Si tienes tu lista hecha, los precios más o menos controlados y conoces la fiabilidad real de las tiendas a las que le has echado el ojo.. ¡Ya estás preparado para comprar realmente lo que necesitas y realmente ahorrando un dinero! Entonces SI que merece la pena comprar en el Black Friday. Existen tantas estrategias como tiendas. Piensa que detrás de cada estrategia suele haber una o varias cabezas pensantes. Algunas basarán su estrategia en poner unas unidades a la venta (¡Vuela si quieres hacerte con la tuya!); otras, en ir soltando ofertas por días y llegar al Friday con las superofertas (no está de más que guardes algo para gastar este día). Otras comenzarán días antes (como te decía líneas más arriba, menos competencia cuantos más días falten) y por último estarán los que comprarán en base a los pedidos y luego enviarán (es posible que esto conlleve muchos retrasos en los envíos; así que si es el caso de la tienda que has comprado, ármate de paciencia). Las empresas de transporte llevan años preparándose para estas fechas pero como cada año crece más, cada año terminan desbordándose. ¡Paciencia con ellos! no dejan de ser trabajadores de un sector determinado.

Ahora ya conocemos un poquito más de este viernes negro, semana negra e incluso mes negro. Recuerda que detrás de la tienda de hay algún autónomo que, en estos momentos, os necesita más que nunca y no olvidemos que pagamos impuestos y tributamos en España, a diferencia de lo que ocurre con otros gigantes del comercio electrónico.

Por si os interesan (necesitáis) cosas para el bebé, os dejamos el enlace a las ofertas del Black Friday de Zagaletes. Os aseguramos que nuestros precios son DESCUENTOS REALES. Estarán activos hasta el 30/11/2020.

¡Hasta el próximo post Zagaletes!

Deja un comentario