Remedios naturales infalibles para el estreñimiento de tu bebé

Cuando no existe enfermedad manifiesta pero tú notas que tu bebé no está bien: Le “molesta la tripa” “tiene unas décimas” “el culete está irritado”, etc. No sabes si acudir al servicio médico o esperar a que el cuadro remita por si mismo. Te dejamos algunos consejos de la abuela para que intentes aliviar el malestar de tu hijo. Eso sí, tú mejor que nadie conoces a tus hijos y si consideras que debes acudir al centro de salud, hazlo. Las veces que haga falta.

Remedios naturales para el estreñimiento:

doblar piernasAyudarle con movimientos circulares de piernas para favorecer la activación del intestino. Coloca a tu bebé bocarriba, por ejemplo, en la cama o en el cambiador y apretando. Coges las dos piernas, flexionadas, formando un ángulo con su cuerpo. Empujas, muy ligeramente, el peso hacia el bebé de tus manos y comienzas a hacer círculos. Este ejercicio favorece la activación del intestino para defecar pero también se utiliza mucho para expulsar gases y para los temidos cólicos.

frutaSi tu bebé ya ha probado frutas laxantes y las tolera de una forma adecuada y lo notas algo molesto de la tripa, o lleva un par de días que no defeca, ofrécele una papilla de fruta. La fruta de por si es laxante pero mejor evita el plátano y manzana y, por el contrario, añádele un poquito de kiwi, ciruela o zumo de naranja. No hace falta que sean todas las frutas especialmente laxantes, de hecho se recomienda que no lo sean.

A veces, vemos como nuestro bebé está a punto de hacer caca, apreta pero no sale. Le podemos ayudar con la estimulación anal. Lo colocamos en posición como si fuéramos a cambiarle el pañal y le hacemos pequeños masajes en la zona exterior del ano. Los remedios de las abuelas te dirán que introduzcas un palito (punta del termómetro o similares) por el ano, untado con unas gotitas de aceite de oliva.

bebé llorando

¡¡Cuidado!! Podríamos producir lesiones internas. El ano, como cualquier músculo, necesita estimulación para que se active por tanto, dale un buen masaje, ten un poco de paciencia y verás como es efectivo.

Varía la dieta de tu bebé. Si tu bebé sólo toma leche de pecho es muy común que haga después de cada toma. Poco a poco, y a medida que se van introduciendo otros alimentos esto pasar´s y su flora se regulará en función de genética y hábitos. Ves jugando con los alimentos que le ofreces en función de su ritmo. Los bebés de biberón realizarán la misma evolución que los de leche materna. Se tiene la creencia que la leche artificial produce estreñimiento, pero debes pensar si quizá la marca o la variedad que estás utilizando es la adecuada. No es que unas sean mejores o peores, o más baratas o caras sino deberás elegir la que mejor vayan para tu bebé. Existen algunas con extra de fibra.

baby-1231443_1920               breastfeeding-827169_1920

20160525_192022

Psicólogos, pediatras y otros médicos del mundo infantil están de acuerdo en que el estreñimiento es mitad genético, mitad conductual. Esto viene a decir, que ciertamente existe un componente que, por lo que sea, el cuerpo metaboliza y funciona más lento en unas personas que en otras pero, sea el caso que sea, se deben trabajar los hábitos con un niño, desde pequeño. Igualmente que sientas a tu hijo en la mesa y le enseñas a utilizar los cubiertos, también debes sentarlo una o dos veces diarias para que se acostumbre a ir al váter. De esta manera, el cuerpo se acostumbra a funcionar en esos momentos determinados.

kid-164576_1280Otra cuestión, y ya por último, debemos tocar el tema que les gusta a los nutricionistas. El abuso de cualquier ayuda, natural o farmacológica, favorecen a que el cuerpo se vuelva más vago. Por tanto, condenamos a nuestros hijos a que sólo defequen cuando se les administra un extra de fruta, fibra o incluso un supositorio. Enseña a tu hijo que lleve una dieta sana y equilibrada y que practique deporte y es más que probable que le ayudes con este problema.

Muy importante, evita premiarles con dulces o productos poco saludables y práctica TÚ con el ejemplo para que perciban la vida sana de la mejor manera posible.

Esperamos haber podido resolver alguna de vuestras dudas o incluso daros ideas.

Si te ha gustado, ayúdanos a difundir.

¡¡Hasta la próxima Zagaletes!!

 

Deja un comentario