Cambios en la normativa de sillas de coche 2017

El comité de expertos de sistemas de retención infantil (SRI) se reúne de forma periódica para seguir mejorando la seguridad de los más pequeños de la casa en el automóvil.

En algunas ocasiones hemos visto como estos normativas han traído cambios drásticos; en otras, por el contrario, sufren alguna modificación como es el caso actual.

Los SRI actuales pueden ser homologados mediante dos normativas: la ECE R44/04 y la ECE R129.

¡¡Qué no cunda el pánico!! Estos cambios se aplican paulatinamente. No es necesario que tires la sillita actual y vayas a por otra nueva, sino que si la adquieres, asegúrate que cumplan las normativas.

Normativa ECE R129 etc. Normativa ECE R44 / 04

  1. Clasificar al niño por estatura vs Clasificar al niño por peso.
  2. Orientación a contramarcha hasta los 15 meses vs hasta los 9 meses.
  3. Superar los test de impacto lateral incluídos en los productos de prueba vs. no resultan necesarios.
  4. Sistemas de anclaje i-Size compatibles con coches más recientes, reforzando el sistema con anclaje Top Theter vs. recientes y más antiguos o lo que es lo mismo, con o sin isofix.

El principal cambio de la normativa ECE R129 viene muy relacionado con la evolución del automóvil. Cada vez un número mayor de coches dispone de SRI con isofix y eso conlleva a que, poco a poco, se pueda exigir este requisito en las sillas Grupo 0 y 0-1. Las sillas de los grupos 2 y 3 no es obligatorio pero se prevee que cambie antes de terminar el año.

En cuanto a la normativa ECE R44/04 viene relacionado con los alzadores. Hasta este año era un producto homologado como Grupo 2-3. A partir de ahora sólo serán Grupo 3 (22-25kg) y no los podrán ser usados por niños menores de 125 cm.

 Esta nueva normativa será aplicada a fabricantes y distribuidores, es decir, las nuevas sillas que se presenten en el mercado deberán cumplir estas normativas. No afecta a los modelos existentes, que si poco a poco, tenderán a desaparecer los que no las cumplen.

¡¡Cuidado!! Que sea legal no significa que sea seguro. Busca la seguridad de los más pequeños.

Si deseas adquirir una nueva silla, aquí te dejamos el enlace de la tienda de zagaletes: Ir a la tienda

¡¡Hasta la próxima semana!!

Deja un comentario