La psicología del color. Colores y Marketing

Como muchos ya sabéis estudié psicología y me encanta introducir esta ciencia en las actividades cotidianas. Más psicología en la vida diaria nos haría bien, sin dudarlo; en todos los ámbitos y en todos los sentidos. Pues hoy la quiero aplicar a los colores… eso que llamamos La Psicología del Color. Sólo vamos a dar una pincelada, para que sepáis de qué va porque sobre este tema hay una amplia bibliografía y nos faltarían líneas para hablar de ello.

¿Qué es la Psicología del Color?

La psicología del color se encarga de estudiar e investigar cómo afectan los colores en el comportamiento humano y las percepciones que tiene un individuo sobre estos: qué sentimos y cómo influyen en nosotros cada uno de los colores. El color tiene la capacidad de estimular o deprimir, de crear alegría o tristeza.

¿Qué tipos de colores hay?

Podemos distribuir los colores en 2 tipos de clasificación.

  • Primarios, secundarios y terciarios.

Los colores primarios son el amarillo, el magenta (un tipo de rojo-rosa) y el cian (un tipo de azul). De la mezcla de ellos, saldrían los secundarios, es decir, el verde (mezclando amarillo y cian), el violeta (magenta-cian) o el naranja (amarillo y magenta).

Clasificación de los colores- Archipalettes.com.jpg

Archipalettes

Los terciarios sería la combinación de un color primario y uno secundario. En la siguiente imagen puedes ver las combinaciones que salen.

Los colores terciarios- Archipalettes.com.jpg

Archipalettes

  • Fríos, cálidos o neutros. 

Entre los colores llamados «Fríos» podemos encontrar el verde, violeta o el azul y sus derivados. Se usan para simbolizar la seriedad, la distancia afectiva, lo pasivo, la tranquilidad y el frescor.

Tradicionalmente también se afirma que afectan al modo en que son percibidos. Se dice de los colores fríos llaman menos la atención del espectador, que son pasivos y parecen retroceder y dar sensación de mayor distancia y amplitud.

Los colores denominados «Cálidos» serían el rojo, el amarillo o el naranja. Fuerza, alegría, movimiento o agresividad serían las emociones que nos transmiten estos colores. Son colores estimulantes

 

 Los colores neutros tales como blanco, negro, grises, beige y sus gamas son colores que transmiten sensaciones más neutras. Presentan poca luz o la ausencia de ellas.

Psicología del color y significado aplicado en textiles: Colores fríos

manatex.es

 

¿Sabías además que los colores a tu alrededor pueden estar influenciándote también sobre tus emociones y tu estado de ánimo?

Esto es a lo que se dedicaría, en parte, la psicología de la publicidad. Mediante los colores, las compañías publicitarias, son capaces de hacerte elegir un producto en la compra, adoptar un estilo de vida o evocarte un estado de ánimo y el marketing en general.

Como primer concepto clave debemos entender que la asociación emoción- color puede deberse a cuestiones culturales o religiosas, a nuestra propia experiencia o el uso tradicional. Por ejemplo, la cultura musulmana relaciona el diablo con el color negro; mientras que el Catolicismo sería más con el rojo.

Marketing emocional y psicológica de los colores

Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso de los colores, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que con la percepción del color.

En general, compramos basándonos en nuestras emociones, por mucho que pensemos que las decisiones que tomamos se basan en la racionalidad. Por ello, la psicología en general y el marketing emocional son los que se encargan en asesorar a las marcas para saber cómo llegar a nuestras emociones desde la rama de la neurociencia.

¿Y cómo se llega a nuestras emociones con la neurociencia? Pues a través de los sentidos, básicamente gracias al oído y la vista. Por eso, cuando entras a una tienda de moda suena música enérgica y puedes apreciar un decorado y un colorido te dice: “compra, compra, compra”.

O que en el super tengas al alcance de la mano los productos que (según la política de cada tienda) quieran vender porque se venden poco; los productos «apetitosos» ricos en grasas, que parece que te llaman o los productos más caros frente a las ofertas que están en las estanterías de más abajo o más arriba. Somos perezosos y faltos de tiempo; así que nos molestamos poco en levantar la mirada o agacharnos. Así que déjame darte dos consejos para que «no te engañen»: Ves a comprar sin hambre y con tiempo para mirar encima y debajo de tu plano de visión. 

La psicología del color también se aplica en el branding. ¿Sabías que el rojo estimula el apetito?  No es de extrañar que cadenas conocidas de comida rápida como McDonald’s, Pizza Hut, KFC empleen este color en sus logotipos e instalaciones.

Persuasión del color

Seguimos con estadísticas. ¿Sabías que el 93% de la decisión de compra viene determinado por el color y apariencia de un producto? La textura (6%) y el sonido (1%) sería el porcentaje restante.

Ojo cuidado,  que lo que parece que ir al super y coger un paquete de sopa lleva consigo una infinidad de acciones y puestos de trabajo que, en la mayoría de ocasiones, ni pensamos que así sea. Desde la selección del nombre, color o marca hasta cómo y porqué yo lo cojo en el super.

 Los colores y la publicidad

Sabemos que cualquier uso de colores en prensa, televisión, elección de un logo para una marca no es mera coincidencia sino que, por el contrario, está muy estudiado por equipos de trabajo relacionados con el mundo del marketing. Por ello, a continuación, describo una serie de colores, las emociones que suelen despertar y pongo algún ejemplo de marcas reconocidas. Algunas de estas imágenes las he extraído de logaster.com

  1. Blanco: En culturas occidentales, el blanco representa la inocencia,  pureza, limpieza o paz, mientras que en algunas culturas orientales y africanas el color blanco representa el color de la muerte. Estos 3 logos de grandes empresas como Apple, Converse o Adidas estarían ligados al comportamiento espiritual del blanco, es decir, quieren dar una imagen de que sus productos son lo más, incluso rozarían el cielo.   color perfecto marca apple
  2. Amarillo: Quizá es uno de los colores que más controversia generan. En la cultura occidental se relaciona con el sol, la luz, la riqueza (oro) y la energía pero también envidia, ora o traición. La presencia excesiva del amarillo puede llegar a irritar nuestro humor, porque nuestro ojo está habituado a verlo en pequeñas cantidades. De hecho, en el teatro se asocia a la mala suerte (supersticiones ya de la Edad Media). En cambio en China es un color fundamental; no hay obra que no lleve algo de este color. Otro ejemplo con respecto a este color es prensa amarilla (prensa sensacionalista que busca provocar escándalo) o por el contrario el logo de Ferrari como emblema del poder o la riqueza.  choose logo color
  3. Rojo: Pasión, amor, fuerza e incluso peligro son algunas sensaciones relacionadas con el color rojo. Se trata de un color agresivo que capta mucha atención, por eso nunca se relacionará con aerolíneas. Por el contrario, una relación casi inmediata que nos viene con el rojo es Coca- cola y/o Papá Noel (digo y/o por su especial relación desde 1931 dónde aparece Papá Noel en una campaña de Coca- Cola).choose logo color
  1. Naranja: Energía, atrevimiento, vitalidad, optimismo, entusiasmo, acción y juventud definirían la expresión del naranja. ¿De qué color tiene la sonrisa uno de los «pepinos» mundiales del comercio electrónico (Amazon)? No es casualidad. choose logo color
  2. Azul: Los tonos azules se suelen asociar con la seriedad y la limpieza. Los tonos más fuertes  transmiten confianza, por eso son comúnmente utilizados por bancos, aseguradoras y compañías tecnológicas como Facebook o Twitter. Los tonos más claros, como color del cielo y el agua representa también tranquilidad, frescura y pureza.choose logo color
  3. Verde: Los tonos verdes nos llevan a la naturaleza, frescura, salud, ecología, etc. Los verdes más oscuros transmiten calma mientras que los más vivos se relacionan más con la vitalidad. El verde también representa la juventud y la esperanza. Lo vemos en marcas eco, de agricultura pero también lo vemos por ejemplo en Heineken, Sprite o los yogures Activia intentando alcanzar estas sensaciones que comentamos. choose logo color
  4. Rosa: Los tonos rosas suaves o rosas pálido evocan infancia, dulzura e inocencia. Los rosas fuertes, como el rosa fucsia, se asocian más con amor, pasión y romance. Muy (demasiado) ligado a la publicidad hacia la niña y mujer (muñecas, ropa interior, productos de higiene íntima…).

    Psicología del Color: qué es y cómo aplicarla en marketing ????

  5. Morado: Imaginación, nostalgia, espiritualidad aunque también con realeza y alta calidad. Puede representar sofisticación y elegancia. choose logo color
  6. Marrón: El color marrón es adecuado si queremos transmitir elegancia, neutralidad, sobriedad y sencillez. Al ser un color ligado a la tierra, también puede evocarnos naturaleza y origen. Suele usarse en marcas relacionadas con el chocolate o café, por su parecido con el color. El marrón: el color de la calidez y lo vulgar • Silo Creativo
  7. Negro: El color negro evoca elegancia, lujo, sobriedad, autoridad. En el antiguo Egipto el negro representaba la fertilidad y el crecimiento. Es un color que tiene mucha fuerza y captador de la atención.  El color negro también cuenta con algunas connotaciones negativas, pues se asocia con la muerte, lo malvado y la destrucción. Debido a su estrecha relación con la oscuridad también pude simbolizar el misterio y lo desconocido. En estas imágenes podemos observar en geneal como el negro lo usan para simbolizar elegancia o prestigio como es el Caso de Mercedes o Channel, Nike, Louis Vuitton… logos negros famosos

Más ejemplos de marcas categorizadas por colores serían

The logo company

En conclusión

El color forma parte del lenguaje no verbal, por tanto, siempre existirá una influencia en la toma de decisiones, en las conexiones emocionales entre marca/persona y, en definitiva, en la cultura de compra. 

Como hemos dicho hay mucha bibliografía sobre el tema para desarrollarlo.

Nos leemos…

Deja un comentario