¿Cuáles son los imprescindibles en alimentación para recibir a un recién nacido?
Nadie conoce o tiene la verdad absoluta. También es cierto que nos hemos acostumbrado a una época de excesos en las que, seguramente, y no digo probablemente, los bebés tienen más de lo que realmente necesitan.
Nosotros vamos a presentarte lo que creemos que es lo mínimo que necesitan nuestros pequeños.
Biberón: Independientemente vayas a dar el pecho, en un futuro necesitarás un biberón, así que antes del nacimiento puedes ir agenciándote uno. Generalmente aconsejan que sea de tamaño pequeño y de tetina de fácil absorción. Si finalmente das pecho, no te preocupes. Podrás amortizar este biberón para otros líquidos cuando el bebé vaya creciendo (agua, zumo, etc).
Aunque no es imprescindible si aconsejable (y sólo con el tiempo te darás cuenta de ello) tener biberones y chupetes repartidos por los lugares que frecuentemente usa el bebé. Tener un biberón o un chupete en casa de los abuelos, te evita algún que otro viaje.
La taza evolutiva también es un buen invento que se adapta a las necesidades del bebé desde casi el nacimiento. Sobre todo las 3en1 o 4en1 que van desde el biberón hasta el vaso y con dos asas para que el bebé pueda aprender a cogerlo con mayor rapidez y facilidad.
Leche de fórmula: Si estás segura que no quieres dar el pecho, hazte con un bote de leche de fórmula antes que nazca el pequeño, ya que en el mismo momento que lleguéis a casa ya le tendrás que ofrecer un biberón con uno de ellos…
Sacaleches y bolsas de leche: Al principio te da la sensación que no vas a utilzarlo o muy pocas veces. Depende de muchos factores. Si le vas a dar pecho. Cuánto tiempo. Cuánto tiempo vas a estar de baja. La cantidad de leche que produzcas. Etc.
Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post: La elección del sacaleches.
Limpiabiberones y jabón especial para biberones: Personalmente no soy partidaria tanto a uno como a otro. ¿El lavavajillas esteriliza? ¿Es necesario limpiar con productos aparte y específicos? Hay muchos defensores y otros tantos detractores. Cada uno que haga lo que crea más recomendable o conveniente. En mi caso creo que las altas temperaturas del lavavajillas matan a un cuantioso número de bacterias y gérmenes. Pero ya sabemos que para gustos, los colores.
Babero: Tanto para la leche como para las papillas en unos meses necesitarás baberos. Los hay de mil formas. Puedes comprar o hacer el que más te guste. Puedes comprarlo de tela, de piqué, de plástico… todos ellos van muy bien. Si me permites, decirte que los de plástico van mejor cuando son más mayores y comienzan a comer solos. Y que las manchas de papilla de fruta cuestan mucho de irse, a mano e incluso en lavadora.
Existen otros baberos conocidos como quitababas, tienen forma triangular y sirven para, como su nombre indica, recoger las babas de nuestros pequeños en épocas de dentición, que es cuando más baba segrergan. Aunque estéticamente los hacen muy bonitos, se puede prescindir de ellos.
Vajilla: Normalmente todas las casas comerciales de puericultura tienen en su catálogo varios tipos de vajilla. Las hay completas (6-7-8 piezas) que constan de babero, mantel individual, además de cubiertos, vaso, plato/s y vaso o taza que constan las más sencillas. También se vende cada uno de estos productos por separado. Las hay con platos térmicos, para mantener el calor durante más tiempo. Las hay con tapa y/ o ventosas, para que no haya riesgo de sobrecimiento, Las hay de melanina, de plástico…; las hay aptas para microondas y las que no lo son; las hay azules, verdes, amarillas, rosas, rojas, lilas…. De todos lo colores…
Como el niño no usa estos instrumentos hasta los cuatro- seis meses, es una buena opción para que la gente te regale. No sé por qué (habría que hacer un estudio), a la gente nos encanta regalar vajillas. Fijaos, que las regalamos para el nacimiento y después para la comunión (generalmente de plata).
Trona: también existen muchos modelos de tronas. Cada casa comercial dispone de uno o varios modelos. Existen dos tipos: las convencionales y las sillas evolutivas. Las convencionales son las que normalmente estamos acostumbrados a ver en casa, que si seleccionamos una buena podemos encontrarlas con el respaldo reclinable, para dormir la siesta sin necesidad de cambiar de ubicación o quitar la bandeja para usarla como una silla.
Recientemente una marca conocida ha sacado al mercado la silla evolutiva, es una trona que sirve desde el nacimiento hasta la edad adulta. Poco a poco le vas quitando artilugios y se convierte en una silla en la que se pueda sentar cualquier persona, de cualquier edad.
En mi opinión su ventaja y desventaja principal es el diseño. Práctica, minimalista y casual, a la vez que rígida y dura.
Trona de viaje: No es imprescindible para el bebé ni para el nacimiento. De usarla, se hace a partir de los 6-8 meses o cuando el bebé es capaz, por sí mismo, de aguantar la cabeza. Hoy en día en la mayoría de restaurantes tienen, así que si tienes pensado comprarla para salir a comer por ahí, no lo hagas. Si que es verdad que resulta muy útil cuando sales a comer al campo, vas a casa de familiares… lugares donde no suelen tener tronas y sólo faltaría cargar en el maletero del coche una trona de las que solemos tener en la cocina.
No te pierdas el post anterior: http://zagaletes.es/blog/puericultura/imprescindibles-la-llegada-bebe-parte-ii
Ni el próximo post Sé práctico: Listado de imprescindibles para la llegada de un bebé (Parte IV) cambio del pañal.
Si te ha servido de utilidad y/o ha gustado, ayúdanos a difundir.
Pingback: SÉ PRÁCTICO: listado de imprescindibles para un cambio de pañal | Zagaletes Blog