¿es normal que mi hijo no hable?

      No hay comentarios en ¿es normal que mi hijo no hable?

A…guu…a..jooo..paa-paa… maa-maa….son sílabas que no nos cansamos de repetir para que nuestro pequeño empiece a hablar. Tiene que hacerlo cuanto antes porque como veamos otro niño de edad similar que lleva otro ritmo ya nos entra un hormigueo por todo el cuerpo que nos pone entre nerviosos e histéricos. ¡Es un grave error! 

hablando

Muchos padres dicen que es inevitable no pensar que pueda existir una dificultad en el desarrollo de su hijo o hija. Hay que tener claro que cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje.

Pongamos un ejemplo práctico, Usain Bolt batió record de los 100 metros lisos con una marca de 9,76 segundos. Evidentemente nosotros, o especialmente yo, no llegaré jamás a esa marca y tampoco sentiré un déficit en mis habilidades de runner. Es un ejemplo algo desmesurado; sólo quería romper un poco la seriedad que algún padre algo hipocondríaco pueda estar buscando en este post.

RECIÉN NACIDO

Naturalmente el ser humano está programado para comenzar a hablar alrededor del año de vida. El recién nacido nace con un cerebro que es como una tábula rasa en la que hay unos mecanismos programados para ir introduciendo la información. A medida que van pasando los días, las semanas y los meses, el bebé se encuentra más despierto, física y cognitivamente lo que provoca que esté atento y repita modelos o patrones de los adultos. Generalmente de los padres que son quien más horas pasan con él. Esto viene a decir que el bebe, a medida que va creciendo intenta imitar la gesticulación de los adultos (el habla).

TRES MESES

No será hasta a partir de esta edad cuando comience a emitir algún sonido.A esta edad  aparecen los gorgoritos y las vocales. Ay, ohh, eh. A menudo simplemente porque llama la atención su propia voz; otras veces porque ha asociado que emitiendo un sonido alguien le mira, le coge, le ofrece una sonrisa, un mimo, una palabra…

SEIS MESES

Comienza a mezclar vocales y consonantes. Aparece el balbuceo. Suelen aparecer las repeticiones de sílabas pa-pa, ma-ma aunque estas carecen de intencionalidad. A partir de esta edad comienza a tener interés por las conversaciones que ocurren a su alrededor. 

NUEVE MESES

A  partir de esta edad comienzan las sílabas y el acompañamiento de comunicación no verbal para ratificar su expresión. Por ejemplo, el bebé sabe decir no y además mueve la cabeza diciendo no. Dicho de otra forma, el bebé ya tiene una intencionalidad y la sabe expresar, sea con una sílaba o con un gesto.

DOCE MESES- CINCO AÑOS

Sobre esta edad es cuando aparece la primera palabra consciente en el bebé. Poco a poco se va dando cuenta que esto le reporta muchos beneficios. Se esfuerza más por abarcar más lenguaje y más lenguaje le reporta nuevos logros. El bebé concibe el aprendizaje  como un refuerzo positivo.

Alrededor de los dieciocho meses ya es capaz de realizar frases cortar. Haciendo uso de tres o cuatro palabras. «Mama, quero mam». Entre el segundo y tercer año hará uso de verbos hasta que, a partir de los cuatro o cinco años ya será capaz de mantener la conversación con un adulto.

¿CUÁNDO PREOCUPARSE?

miedoComo profesional siempre aconsejo que aunque el niño salga de estos parámetros, los papás no deben preocuparse. Por el contrario, si el niño muestra también un retraso de desarrollo en otro campo (psicomotriz, de crecimiento, cognitivo…) resultaría interesante consultar con un especialista en la materia, por ejemplo, consultarlo con el pediatra.

Seguro que más de una mamá recuerda la primera palabra de su bebé. Seguro qué recordáis la cara que se os quedó cuando su primera palabra fue «papá». Tranquilas, no tiene nada que ver con afecto sino con programación lingüística con la que ya nacemos. Mientras la letra P es más fácil de pronunciar porque es una consonante labial; la M sería nasal. 

¿cuál fue la primera palabra de vuestros pequeños? ¿alguna anécdota que contar?

Deja un comentario