Mi pequeño es zurdo

      2 comentarios en Mi pequeño es zurdo

Mi pequeñ@ es zurdo y ¿qué?

Muchos papás temen porque sus pequeñ@s sean zurdos; muchos fuerzan a sus hijos e hijas a hacer uso de la mano izquiera. ¿Por qué este temor?…

Un poco de historia…

Se han realizados investigaciones desde la Edad de Piedra, mediante los dibujos de las cuevas, donde se demostraba que el uso de la mano era indistinto. Quizá podría decirse que la mitad podrían estar pintadas con la mano izquierda y la mitad con la derecha. Poco a poco y con la modernización de las herramientas se veía una cierta tendencia hacia el uso de la mano derecha.  Después, hacia el medievo se hacia más uso de la mano derecha. Podría ser porque los caballeros debían sostener el escudo con la mano izquierda, para proteger el corazón y hacer uso de la lanza, espada y otros armas, con la derecha. Recordemos que ya el importante hecho de la lectura y escritura, en épocas griegas, produce que se escriba y lea de izquierda a derecha. Y no debemos olvidar un componente muy importante de nuestra sociedad, el catolicismo, comenzó a relacionar la diestra con el cielo y la siniestra (izquierda) con el infierno o en la inquisición, que eran acusados de herejes, brujos o demonios.

Si conocéis alguna persona zurda que supere los 50 años (si es que queda alguna), podéis preguntarle qué les ocurría en las escuelas: les sujetaban la mano izquierda a la espalda para que sólo hicieran uso de la derecha, les golpeaban la punta de los dedos de la mano izquierda con una regla dura para que no la volvieran a utilizar… historias para no dormir.

Aunque por suerte en la actualidad se han dejado atrás muchos de estos fantasmas, seguimos con resquicios de la derecha vs. izquierda. Por ejemplo: en una boda, el hombre se deberá encontrar a la derecha, mientras que la mujer a la izquierda. En la India dicen que «Se debe comer con la mano derecha ya que todas las cosas buenas se hacen con la diestra». Te has levantado con el pie izquierdo, para decir que hemos tenido un mal día. Me pita el oído izquierdo, alguien debe hablar mal de mi.

Famosos que son zurdos

Pese a todas las complicaciones impuestas, muchas personalidades famosas llegaron a triunfar pese a su desviación. Algunos ejemplos:

  1. Poder: Winston Churchill, Otto von Bismarck, Luis XVI, Gandhi, Pol Pot, Hugo Chavez, Ramses II, Adolf Hitler, Principe Carlos, , Julio César, Carlomagno, Osama bin Laden, Duque de Wellington, Alan García, Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Isabel II, Barack Obama… De hecho, un gran listado de ex-presidentes de la Casa Blanca lo fueron James Abram Garfield, Herbert Clark Hoover, Henry Truman, Gerald Ford, Ronald Wilson Reagan, George H. W. Bush y Bill Clinton.
  2. Literatura y folosofía: Aristóteles, Friedrich Nietzsche, Hans Christian Andersen, Franz Kafka, Mark Twain, George Wells, entre otros.
  3. Bellas artes: Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Raphael o Pablo Picasso.
  4. Música: Rachmaninov, Mozart, Ravel, Bach, Beethoven, Paul Mccartney, Jimi Hendrix, Ringo Starr y un largo etcétera.
  5. Mundo empresarial: Bill Gates, Henry Ford…
  6. Ciencia: Marie Curie,Isaac Newton, Benjamin Franklin, entre los más populares.
  7. Interpretación: Charlie Chaplin, Whoopi Goldberg, Tom Cruise,  Angelina Jolie, Morgan Freeman, Robert Redford, Cary Grant, Julia Roberts, Bruce Willis, Keanu Reeves, Drew Barrymore, Ned Flanders, Marilyn Monroe, Demi Moore, Scarlett Johansson, Nicole Kidman,  Jim Carrey, , Ridley Scott, Brad Pitt, Woody Allen

Zurdera e inteligencia

Sólo una religión relaciona la zurdera con sabiduría, inteligencia. Esta religión es la budista. Para los budistas la mano izquierda simboliza la sabiduría y se coloca bajo la derecha durante la meditación, pues es la sabiduría la que debe sostener la espiritualidad y quien la practica tiene obligación de comenzar todas sus acciones con la izquierda. ¿ Qué hay de cierto en ello?

Muchos estudios destinan esfuerzos humanos y materiales en realizar investigaciones acerca de la inteligencia en el ser humano pero como el cerebro es tan y tan complejo, sacan conclusiones que a los pocos años se desmitifican, como pasa en otros campos lejos del cerebro humano.

 

Bien es cierto que la zurdera no ha pasado desapercibida en estas investigaciones y pese a que no hay estudios demasiado concluyentes al respecto, nos basaremos en uno importante que realizó el psicólogo Goodman en la Universidad de Harvard, donde si que se pueden extraer algunas conclusiones:

 

  • Los zurdos usan más la parte derecha del cerebro, relacionado con el pensamiento, razonamiento, emociones o reflexión, por ello, destacan entre profesiones como matemáticos, artistas, deportistas, arquitectos y músicos.
  • Las personas zurdas llegan en menor número a la universidad (Goodman, Universidad de Harvard).
  • Podrían existir zurdos traumáticos (traumas en el útero materno) vs genéticos (padre o madre zurdos). Mientras los primeros tendrían menores posibilidades académicas (que no intelectuales), los segundos no se diferenciarían respectos a los diestros; variarían otros factores como ambiente, estilo educativo, modelo familiar… Así que, según este autor, la zurdera (al menos la genética) no mostraría rasgos de mayor o menor inteligencia.

 

Zurdera y actualidad

Y hoy, ¿qué pasa con los zurdos?

El 10% de la población mundial es zurda; en España, unos 5 millones de habitantes.

Se celebra el día mundial el 13 agosto.

A pesar de que las cosas han cambiado, lo cierto es que las dificultades con las que los zurdos se encuentran cada día son muchas. En una sociedad pensada para los diestros, algunas actividades diarias son todo un reto para niños y adultos. Cortar, abrir latas o incluso escribir suponen un problema para el que algunos comercios especializados han comenzado a encontrar una solución.

Si tienes un hijo zurdo a continuación te desvelamos unos trucos que te pueden funcionar.

 

¿Cómo sé si mi hijo va a ser zurdo?

Hasta los 3-4 años los niños son ambidiestros, es decir, hacen uso para el día a día, indistintamente, de la mano izquierda y derecha.

A partir de esa edad es mera observación: ¿Con qué mano come, coge las cosas, se lava los dientes, se peina…? ¿qué pie chuta el balón, salta a la comba?…

Solución a los problemas del día a día

En la cocina…

  1. Tomar líquidos, como por ejemplo, sopa puede ser frustrante. Para evitar que el brazo tenga que desarticularse cada vez que ponemos una cuchara en la boca existen unas cucharas ideales para personas zurdas.
  2. Abrir una lata, pelar una patata o cortar un bistec de carne… ocurre lo mismo que explicábamos líneas más arriba. También se pueden encontrar estos artículos en tiendas, por suerte, cada vez no siendo tan necesario acudir a una tienda especializada, o en grandes ciudades.

En la escuela…

La simple tarea de cortar puede ser un mundo, sobre todo para los más pequeños, que comienzan a estrenarse en estas actividades. Debes conocer que existen tijeras para zurdos. Las tijeras fabricadas para zurdos colocan las hojas a la inversa, consiguiendo así que la persona sea capaz de ver por dónde está cortando. La hoja que en las tijeras para diestros tapaba la vista del papel se encuentra ahora al otro lado de su campo de visión y por tanto puede ver exactamente la actividad que está realizando.

El papel y la escritura, diseñado para diestros puede dificultar las tareas de aprendizaje. Por ello, enséñale que debe inclinar el papel hacia la izquierda. Así, no tapará el texto con la mano y evitará que se corra la tinta del bolígrafo. De igual forma, así se evita que tenga que doblar la muñeca. Recuerda que la iluminación debe venir de la derecha o de arriba, nunca de la izquierda.

Pese a que cada vez existen menos pupitres de brazo en el lado derecho, algunos colegios cuentan con ellos. Recuérdale a tu hijo o hazlo tú en persona que hable con el profesor para que le adapten uno. Lo mismo que una persona zurda no debería tener ningún compañero diestro, sentado a la izquierda.

Son pequeñeces que a veces no pensamos que puedan importar tanto. Lo mejor es que no tenga demasiadas diferencias respecto a sus compañeros, por lo crueles que podemos llegar a ser con el diferente pero sí que tenga las mismas oportunidades y comodidades que el resto de los compañeros; inclusión en el aula.

En el ocio…

  1. Los fabricantes de las videoconsolas más populares del mercado nunca se han planteado el daño que están haciendo con sus mandos a los zurdos. La Playstation y el resto de máquinas presentan los mismos mandos, con los controles situados en el mismo lugar, para diestros y zurdos. Todo un reto para los amantes del juego con habilidades en la mano izquierda.
No importa. Enséñale otros hobbies, otras aficiones… que aprenda a amar la naturaleza, los libros. Y si llegado el momento, no puedes evitar que desee una play, seguro que la perseverancia y el amor propio conseguirán que termine por manejarla. Aunque la PSP y la Nintendo DS son más fáciles para ser usadas con la mano izquierda

Recuerda que…

  • Ser zurdo no es ninguna enfermedad.
  • Ser zurdo no es un trastorno mental, ni de inteligencia.
  • Es una condición genética y/o adquirida
  • Así que simplemente…
 
Debemos facilitar la vida a los zurdos en un mundo pensado por y para diestros. 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

2 pensamientos en “Mi pequeño es zurdo

  1. Zúrdex

    Esto: «el catolicismo, comenzó a relacionar la diestra con el cielo y la siniestra (izquierda) con el infierno o en la inquisición, que eran acusados de herejes, brujos o demonios» es falso. Es además ridículo y el que lo ha escrito ni se ha leído la Biblia, ni tiene ni idea de lo que era la Inquisición. Es un mito y solo tiene una explicación: catolicofobia.

    Responder
    1. ZAGALETES Autor

      Buenos días!! Primero de todo gracias por su comentario. Nuestro comentario se basa en disciplinas como historia, historia del arte, sociología, psicología. Le invitamos a leer qué es lo que alguna de estas corrientes opinan sobre la diestra y siniestra. Así mismo nosotros tenemos pendiente la lectura de la Biblia, donde imaginamos, no hablarán abiertamente de las actividades desempeñadas en la Inquisición.. ya le digo!! lectura pendiente. ¡¡Hasta pronto!!

      Responder

Deja un comentario