LA CANSTILLA DEL BEBÉ Y DE LOS PAPÁS…

No te vuelvas loca. No existe una verdad única y exclusiva en cuanto a la maleta del bebé para ir al hospital. Depende de la Comunidad Autónoma. Depende del hospital. Depende de la matrona.

miedo

Uno de los primeros consejos básicos que te doy es que hables con alguna mamá que haya dado a luz en el mismo hospital donde a ti te toca o tienes pensando. Eso sí que sea relativamente reciente ya que las políticas cambian y más en épocas de recesión donde el más mínimo detalle puede ocasionar el ahorro de cientos miles de euros anuales.

Por ejemplo, en el hospital donde yo di a luz ofrecían todo tipo de productos para los cuidados de la madre (compresas, mallas, pomadas…) y el bebé, además de ropa para ambos y venían, cada dos por tres, auxiliares a preguntar si necesitabas algo. Ah… y este centro que os digo es un Hospital Comarcal de la Provincia de Huesca, osea que pertenece a la Seguridad Social. En mi caso, la atención y los cuidados tanto del bebé como los mios propios fueron excepcionales. Ya hablaremos en otro post de este Hospital que tiene varios premios por el fomento del parto natural, de la lactancia materna y de la humanización de las cesáreas. Ahí es nada.

Lamentablemente, otros hospitales también de la Seguridad Social o de práctica privada no funcionan de esta manera y las mamás han de preparar la maleta para ellas y sus retoños. A continuación os aconsejamos los productos y objetos que podéis necesitar a lo largo de la hospitalización.

MALETA: en primer lugar la bolsa, maleta, canastilla debe estar preparada dos meses antes porque, a partir del séptimo mes, el bebé ya puede venir. También puede venir a los 6 meses como a los 9,5 meses, como me pasó a mi, y tuve que deshacer- rehacer la maleta hasta en tres ocasiones porque toda la ropa estaba arrugadísima. Hazla cuando creas conveniente. Hazla cuando tengas tiempo porque es un momento muy tierno. Es un momento lleno de intriga e ilusión. ¿cómo será? ¿será guap@? seguro que para mi lo será (y lo será) ¿saldrá todo bien? ¿será una horita corta? ¿será natural? ¿le podré dar el pecho?. Tienes que poder preparar la canastilla con tiempo suficiente para enredarte en estas y otras muchas preguntas que van surgiendo. No es necesario que lo hagas en un mismo día. Puede ocuparte varios. Es un momento precioso. Disfrútalo.

Algunas personas llevan dos bolsas; una bolsa para la madre y otra para el bebé mientras otras llevan una bolsa suficientemente grande para los dos. Piensa que si te deben practicar una cesárea los días de ingreso serán mayores que si es parto natural y no surge ninguna complicación. La lista que emitimos sería para 3 días en el hospital. También puedes dejarte ropa preparada en casa y cuando alguien de confianza venga a verte al hospital (padres, hermanos, suegros, amigos…) puedan pasar por tu casa y traerla.

maleta

 PARA LA MADRE:

– Libreta de seguimiento del embarazo: aunque no será hasta el último momento cuando la puedas dejar en la maleta porque la irás utilizando muy frecuentemente, si es bueno tener anotado en algún lugar que no debes olvidarla.

– 3 camisones abiertos por la parte delantera. Independientemente si quieres practicar lactancia natural o no, resulta aconsejable llevar los camisones abiertos para facilitar las exploraciones médicas y de enfermería, así como para cambiarte sin ayuda. Su forma dependerá de la estación del año en la que te encuentres pero piensa que en verano está el aire acondicionado y en invierno la calefacción. Así que un término medio irá bien. Por ejemplo, un camisón de manga corta o tres cuartos de algodón podría ser una buena elección. Aunque cada una se conoce mejor para saber cuál es la mejor opción.

– 3 sujetadores de lactancia, si pretendes dar el pecho. Como norma general la «subida de la leche» se produce horas después del nacimiento del bebé (a partir del tercer día) pero si ocurre antes o sigues más días hospitalizada (por ejemplo, porque te han practicado una cesárea) puede que te ocurra en el mismo hospital y estas prendas suelen mancharse si no tienes mucho cuidado.

– 12 bragas desechables o de algodón. Algo que no te cuentan es la cantidad de sangrado vaginal que produces después del parto. Pese a llevar apósitos, es muy fácil manchar la ropa. Te aconsejan llevar bragas desechables porque después de manchadas, se tiran. Yo te aconsejo que en caso de ser de usar y tirar sean bragas tipo malla (como pantalón corto), puesto que sujetan más y si no, mejor todavía, bragas de algodón muy económicas o de tu cajón que después no vayas a echar de menos. Las manchas de sangre son muy difíciles.

– Dos o tres pares de calcetines.

– Bata y zapatillas para estar por casa: Te sugiero lo mismo que los camisones, algodón, manga tres cuartos o larga en este caso.

– Una bolsa para la ropa sucia

– Ropa para volver a casa: Recuerda que aunque pierdas algún que otro kilo sigues teniendo alguno encima. Prepárate una ropa amplia y cómoda.

– Neceser: Gel, champú, peine, cepillo y pasta de dientes, por lo menos. Los discos de lactancia también serían importantes (si vas a dar pecho). Además de otros elementos que creas que puedes necesitar (espuma pelo, mascarilla…) yo me lleve maquillaje, plancha y secador y pese a que me dijeron que no lo iba a utilizar la verdad es que el segundo día, que me encontraba con más ánimo, lo utilicé todo. El neceser un poco a gusto de una misma.

PARA EL PADRE: Pese a ser el eterno olvidado en este momento, no está de más que pongáis en la maleta algo de ropa para él (un conjunto cómodo, un poco de ropa interior). En la mayoría de hospitales el padre tiene que dormir en una butaca (el los hospitales privados suelen tener un sofá-cama). Se puede plantear la posibilidad de coger un cojín o almohada y manta (invierno o verano), dejarla en el coche y si lo necesita, ir a buscarlo.

paco m

PARA EL BEBÉ:

– Portadocumentos: para ir introduciendo todos los papeles del bebé que te van entregando.

– 3 bodies: para mi los mejores son los cruzados con broche de click.

– 2 pares patucos o calcetines: junto con las manos y la cabeza es por dónde pierden calor corporal los bebés.

– 3 conjuntos: lo recomendable es tipo pijama, sin lazos ni botones ni cremalleras.

– 2 baberos: suele ser más para casos de biberón

– 1 gorro de algodón: resulta de vital importancia en las primeras horas del bebé mantener la temperatura con la que nacen. Esta suele preservarse si manos, pies y cabeza están calientes. De ahí a que se haya comercializado tanto el tema de los conjuntos gorro-manopla-patucos.

– 1 par de manoplas: generalmente nacen con las uñas tan largas que se hace uso de las manoplas para evitar que se arañen la cara.

– 1 manta, arrullo, saco, toquilla dependiendo de la estación del año, para sacar al bebé de la clínica.

– Su primera puesta: su primer conjunto para cuando salga del hospital.

– Neceser: pañales (talla 1), toallitas, crema para el culito, crema hidratante, alcohol, gasas y biberón.

– Grupo 0: silla para el coche para cuando os den el alta.

Mi recomendación personal es que lleves el doudou que desde haces semanas has pasado por tu cuerpo para que adquiera tu olor.

Además de estos objetos, que después utilizarás en casa, también es necesario dejar preparados otros como por ejemplo, jabón, champú, colonia, esponja, cepillo, bastoncillos de seguridad, suero fisiológico, tijeras, cambiador, bañera, termómetro de baño, moisés, sábanas para el moisés, detergente especial para ropa de bebé, …

cestas nacimiento. JPEG

Espero que os haya ayudado y si tenéis alguna duda, no dudéis en escribirnos.

Deja un comentario