La prueba del talón: qué tengo que saber.

talon¿Cuándo se realiza?

Se realiza inmediatamente ha nacido el bebé y se repite a las 48 horas del nacimiento.

¿Por qué realizan la prueba del talón?

Pese a que la prueba del talón es una prueba médica que, según cuentan , es bastante dolorosa resulta necesaria e importantísima hacerla.

Permite detectar de una manera precoz una serie de enfermedades congénitas graves para la salud del bebé.

¿En qué consiste?

 La prueba del talón no es más que una punción en el talón para obtener una muestra de sangre. Esta muestra de sangre se analiza. Se vuelve a repetir pasadas 48 horas (hasta 4-5 días después, según normativas de las propias Comunidades Autónomas). Los resultados se envían por correo pasados 15-20 días a la dirección que figura en los papeles del ingreso. Estos resultados se mostrarán en las revisiones periódicas del pediatra y este/esta os explicarán los resultados. Esta prueba servirá también para conocer el grupo sanguíneo del bebé. En el mismo hospital os harán entrega de una tarjeta con el grupo sanguíneo del bebé, sus huellas dactilares y la huella de la planta del pie.

¿Qué enfermedades detecta?

Como hemos dicho resulta vital para la detección temprana de algunas enfermedades congénitas importantes. Su acción inmediata ante tales patologísa facilita el empeoramiento de algunos cuadros.

Algunas de las enfermedades que detecta son:

  • En una primera muestra se analizan patologías tales como el hipotiroidismo, hiperplasia suprarrenal y hemoglobinopatías.
  • Con la segunda muestra se detectan enfermedades del grupo de las hiperfenilalaninemias y fenilcetonurias:

Se analizan y descartan hasta un total de 19 enfermedades. Si algún resultado obtenido está alterado no pierdas la calma. En ocasiones, pueden salir alteradas y a las horas o días, cuando se repiten, los niveles vuelven a la normalidad.

Y en caso de que algo no vaya bien, en el hospital o el centro estarán a tu disposición para explicarte todo lo que necesites. Detectándola de forma tan precoz y con las indicaciones médicas, el bebé podrá llevar una vida prácticamente normal.

Deja un comentario