Los payasos de la tele

      No hay comentarios en Los payasos de la tele

En un post anterior hablábamos de los «Titiriteros de Binéfar» pero no puedo olvidar a nuestros grandes Gabi, Fofó y Miliki. 


payasos tele¿Quién no recuerda canciones cómo «Hola Don Pepito» «La Gallina Turuleta»…? Algunos, por jóvenes no los recordarán y otros, por mayores, posiblemente tampoco lo recuerden porque el paso del tiempo hace olvidar muchas cosas… A todos, les recomiendo que escuchen sus canciones por primera o por enésima vez.

A estas alturas no es necesario recordar el poder curativo de la risa. A lo largo de mi vida había leído, en repetidas ocasiones, que los Payasos eran unos buenos terapeutas. No entendía por qué.  

La figura del payaso promueve la risa, la espontaneidad, la felicidad, la expresión de emociones… en fin, payasos y psicología van muy unidos de la mano. Ahora explico por qué.

payasosSólo como curiosidad, ¿habéis escuchado hablar de la coulrofobia? Es el término que designa la fobia a los payasos. Las fobias son un estado irracional del cerebro. Es un miedo incontrolable a determinados objetos o situaciones. en algunas ocasiones se debe a una mala experiencia y en otras no se sabe a qué son debidas

Aunque pueda parecer extraño tener miedo a un dulce y entrañable payaso, es un alto porcentaje de personas quien reconoce desde tenerles pánico hasta darles un poco de respeto. Quizá el cine de terror ha hecho mucho daño en este mundo.

Volviendo al tema que quería hablar, la parte positiva de la psicología, la terapia y los payasos… el arte de reír. 

Estamos acostumbrados a ver al payaso en el circo, pero los payasos han evolucionado y ahora, además de ganarse la vida con ello, realizan funciones solidarias en este duro teatro, que es la vida. 

payaso clownLos más que conocidos payasos «Clown» consideran que el payaso, provocador de emociones, sentimientos y sensaciones hace reír con una propia visión del mundo muy peculiar, sin miedos al qué dirán o si tengo tales o cuales características. Repartirían a raudales, la ingenuidad y naturalidad  del niño en su expresión y su lenguaje. Estas, entre otras muchas cosas hacen que los niños se sientan, rápidamente, identificados con los payasos. 

Estos payasos, estos grandes profesionales, estos grandes amadores de su arte hacen felices a miles de niños que se encuentran ingresados en hospitales de larga estancia, por  enfermedades de carácter grave. Estos artistas y mejores personas ayudan a que tanto los niños, como sus familias soporten mejor el gran peso que llevan en sus espaldas.

Si a alguien le interesa estos payasos suelen estar involucrados en asociaciones sin ánimo de lucro , por ejemplo Payasos sin Fronteras la más popular aunque existen otras muchas.

El cometido del primer payaso de la historia, así como de los actuales era, es y será hacer reír al niño. Por tanto, haremos lo posible para que el payaso nunca muera, aunque seguro que habrá detractores al respecto (las fobias se pueden tratar…algún día os cuento sobre la mia personal. ya se sabe, «en casa de herrero, cuchara de palo»…)

 ¡Larga vida al Payaso!

payasos

Deja un comentario