¡Que concilie su p… madre!

      2 comentarios en ¡Que concilie su p… madre!

Enfadada con el mundo, con sentimiento de ambigüedad frente a la maternidad despierto un viernes con la sensación de llevar una losa sobre mí con la casa, la familia, la pareja, los hijos, el trabajo… ¡está a punto de aplastarme! ¿Quién no ha tenido esta sensación en algún momento?

Os presentamos una nueva saga de Zagaletes de 4 artículos presentados en semanas consecutivas acerca de La Conciliación Familiar.

Empezamos:

¿Qué es la conciliación?

Con el café en mano empiezo a buscar por Internet la “definición de conciliación” y como primer enlace me sale el Departamento de empleo y Políticas sociales de Euskadi, quien la define así:

La conciliación personal, familiar y laboral se puede definir como “la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes” Conciliar la vida personal, familiar y laboral es un derecho de la ciudadanía y una condición fundamental para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. (Fuente: http://goo.gl/SfpIkq).

familia

Me parece interesante lo que leo y sigo…

La conciliación personal, familiar y laboral garantiza:

· Que padres y madres puedan acceder al mercado de trabajo y permanecer en él sin que su situación familiar sea un elemento que afecte negativamente a las posibilidades de acceso al empleo o al acceso a puestos de responsabilidad.

· Que los hijos e hijas puedan ser cuidados y educados por sus progenitores.

· Que las personas dependientes puedan ser atendidas por sus familias cuando ellas así lo deseen y sea posible atenderlas.

La conciliación personal, familiar y laboral facilita que cualquier persona trabajadora pueda mantener al mismo tiempo una carrera profesional plena y a la vez ejercer su derecho al cuidado de su familia, el desarrollo de su personalidad, su formación o el disfrute de su ocio y tiempo libre. (Fuente: http://goo.gl/SfpIkq)hermanos

Todo, políticamente muy correcto, hasta que llego al siguiente punto:

¿Quiénes deben participar en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral?

· Las familias: Los hombres y mujeres compartiendo equitativamente el reparto de las responsabilidades domésticas y familiares, rompiendo de esta manera los roles de género preestablecidos. Esto es, la corresponsabilidad sobre la distribución del tiempo. Del mismo modo los hijos e hijas deberán participar también en las tareas domésticas y familiares de acorde con su nivel de responsabilidad y desarrollo.

· Las empresas: aplicando políticas de igualdad, e implantando medidas de conciliación laboral, personal y familiar entre sus plantillas.

· Las Administraciones Públicas: apoyando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y diseñando políticas públicas familiares.

· Los sindicatos: impulsando la inserción de medidas de conciliación personal, familiar y laboral en la negociación colectiva.

· Los trabajadores y trabajadoras, ejercitando su derecho a la conciliación de una forma responsable.

(Fuente: http://goo.gl/SfpIkq)

ira
Antes que nadie escupa, opine o se posicione, seguid leyendo los artículos de las próximas semanas.

¡Hasta el siguiente post, Zagaletes!

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “¡Que concilie su p… madre!

  1. Pingback: ¡Qué concilie su p.. madre! Segunda entrega

  2. Pingback: la conciliación familiar: el papel de las empresas.

Deja un comentario