Los Titiriteros de Binéfar

      No hay comentarios en Los Titiriteros de Binéfar

Parece que el mundo de los Títeres está de moda pero los títeres de verdad, no esos que van con traje y maletín y luchan por liderar.

Precisamente los Títeres no están de moda por algo positivo. Hace pocos días despertábamos con la triste noticia que dos Titiriteros entraban en una cárcel de Madrid por hacer mención y apoyar a un grupo… un grupo… ya sabemos todos a qué grupo me refiero. Lo triste no es porque apoyen o no a este grupo o a cualquiera sino el debate surge por la libertad (o no) de expresión que se supone a la cual tenemos derecho.


titisEste tema me ha traído a la cabeza a los que fueran Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2009, Los Titiriteros de Binéfar. Únicos, inigualables, amigos, vecinos… llevan nada más y nada menos que 40 años alegrando la vida de los más pequeños. Simpatizantes de la edad menuda, hacen que los más pequeños olviden por un rato videoconsolas, teléfonos móviles y otros aparatos eléctricos y que se involucren en cuentos, canciones, emociones y felicidad. Y en los tiempos que corren resulta muy alabable. Los adultos también disfrutamos con cada una de sus historias. Nos ayudan a recordar nuestra propia infancia

Qué gran mérito es, no sólo mantenerse en activo sino superarse día a día.

Los conoceréis por canciones como «Chuan Chiquet»,  «estaba la rana»o  «talón punta», entre otras muchas y obras de teatro como «Maricastaña», «La Fábula de la Raposa», «No nos moverán»… sin lugar a dudas me quedo con dos cosas: la espectacular y dulce voz de Eva y la obra de Teatro «El Bandido Cucaracha», por todo lo que significa.

Podéis consultar sus actuaciones en su web oficial. Y, por si no la conocéis, tienen una casa de Títeres en Abizanda (Huesca), donde no sólo os enseñarán títeres, sus historias y secretos sino que disponen de un teatro dónde realizan alguna que otra actividad en fines de semana y vacaciones infantiles. Una actividad muy recomendable para pasar un día en familia.

¡Qué tengamos Titiriteros para rato! Gracias 

¡Hasta pronto!

Deja un comentario