La escarlatina o fiebre escarlata es una enfermedad que parece ya se había erradicado pero desde hace unos años ha vuelto y parece que, de momento para quedarse. No entraremos, por lo menos en este post, en el debate sobre vacunación si o no (si lo hacemos en este post). De momento, respondemos a unas preguntas que pueden ser de tu interés.
¿Te suena el rojo escarlata? Ahora sabrás por qué…
- ¿Qué es? Es una enfermedad contagiosa producida por el Streptococcus pyogenes del serogrupo A.
- ¿Cómo se contagia? A través del contacto directo, generalmente, por vía respiratoria.
- ¿Cómo se manifiesta? Generalmente comienza con un cuadro típico en cualquier proceso vírico: fiebres altas, dolor de garganta relacionado con una inapetencia a ciertos alimentos. Al cabo de 24-48 horas comienza a identificarse: aparecen unos pequeños granitos rojos en cuello, axilas e ingles que, paulatinamente, se extienden hacia el resto del cuerpo (escarlata). Pasados 4-5 días la fiebre baja y la piel comienza a descamarse. Otra de las características que pueden alertar de esta enfermedad es la lengua de frambuesa.
- ¿Cuántos días dura el proceso de incubación? De dos a cinco días.
- ¿Cuántos días dura la enfermedad? De 7-10 días hasta que el proceso está totalmente curado.
- ¿Cuándo es su época de mayor incidencia? Como la mayoría de los procesos víricos está presente desde finales del otoño, hasta finales de primavera.
- ¿Cuál es su edad de aparición? Generalmente a partir de los 3-4 años, coincidiendo con la escolarización.
- ¿Es grave? No es grave si no existen otras complicaciones; si el niño está sano y si se siguen las recomendaciones médicas.
- ¿Debo acudir al centro de salud? Si, es importante que lo valore el especialista.
- ¿Le medicarán? Generalmente se trata con antibióticos (familia de la penicilina y amoxicilina) y antitérmicos e incidirán en la importancia de la ingesta de líquidos, en especial tipo cítricos.
- ¿Existe vacuna? No. Los especialistas creen que resultaría ineficaz.
- ¿Puede confundirse con otras enfermedades? En función del grado de afectación puede ser grave (raramente) o leve. A veces se pasa ligeramente. El principio de la enfermedad es muy común a otras enfermedades y procesos víricos pero al cabo de 1-2 días el proceso de identifica claramente.
- ¿Cómo debo actuar? Evita el contagio hacia otros miembros menores, sea en el núcleo familiar; o bien en el escolar. Siempre me gusta recomendar y me parece responsable avisar en el colegio y en otros grupos donde el niño tenga una estrecha relación (extraescolares, grupos de mamás, deportes…).
- ¿Cuándo puede volver a sus actividades? A los 3-4 días con antibiótico y sin fiebre la enfermedad ya no resulta contagiosa. Ten en cuenta que tu pequeño podría no estar todavía al 100%. A partir de esa fecha valora tú cuando crees que puede volver con sus quehaceres.
- ¿Les ocurre a todos los niños? No, no la pasan todos los niños.
Esperamos te haya servido de ayuda. Comparte con otros papás para que estén informados.
¡¡Hasta el próximo post Zagaletes!!