La varicela. 15 preguntas y respuestas que despejarán tus dudas.

La varicela es una enfermedad que casi todas las personas pasan a lo largo de su vida. No entraremos, por lo menos en este post, en el debate sobre vacunación si o no (si lo hacemos en este post).  De momento, respondemos a unas preguntas que pueden ser de tu interés.

  • ¿Qué es? Es una enfermedad contagiosa producida por el virus Varicella- Zoster.
  • ¿Cómo se contagia? A través del contacto directo, generalmente, por vía respiratoria. Es altamente contagiosa.
  • ¿Cómo se manifiesta? Días antes (proceso de incubación) el niño anda algo más decaído, con pérdida de apetito. Cuando la enfermedad ya empieza a manifestarse, lo hará de 2 maneras, en función si han recibido o no las vacunas. La fiebre aparecerá antes o durante este proceso.
    • Si las ha recibido: comenzarán a salir unos granitos (indistinguibles por el momento si se trata de varicela o no) en boca, cuello, parte superior de espalda y parte trasera de las orejas. A partir de ahí saldrán granos por cualquier parte del cuerpo; uno, veinte o cincuenta.
    • Si no ha recibido vacuna o esta no ha tenido el efecto esperado: comienza igual que el caso anterior pero de una forma mucho más agresiva y va siguiendo el cuerpo (cabeza, cuello, torso, piernas, pies…)

Una vez han comenzado a salir los granos estos comienzan a llenarse de «agüilla». Esta agüilla es lo que realmente contagia, lo que pica y con lo que más precaución hay que tener para evitar que se                    rasquen, se les pase a otra parte del cuerpo y/o infecten los granos.

Cuando parece que ya han salido todos los granos existe unos brotes, donde aparecen nuevos granos y se vuelve a repetir el proceso. Generalmente entre las 24/48 horas después de la primera evidencia;         aunque como todo, dependerá del niño, de la gravedad y de otras enfermedades asociadas. Es típico de la varicela ver granos, ampollas y cortezas. Se producen por este fenómeno de «rebrotes» que                   comentamos.

Pasados 6-8 días el proceso comienza a remitir, generalmente la fiebre ya ha bajado, todos los granos comienzas a secarse (corteza) y el niño vuelve a la normalidad.

A veces algunas marcas de los granos tardan 6-12 meses en cicatrizar. Otras ocasiones quedan de por vida. ¿Quién no tiene o conoce de alguien que tenga marcas de la varicela?

  • ¿Cuántos días dura el proceso de incubación? Entre 1 y 2 semanas.
  • ¿Cuántos días dura la enfermedad? Entre 8-10-15 días.
  • ¿Cuándo es su época de mayor incidencia? Como la mayoría de los procesos víricos está presente desde finales del otoño, hasta finales de primavera.
  • ¿Cuál es su edad de aparición? Puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde el nacimiento hasta la edad adulta. Si bien es cierto, la incidencia máxima está entre los 4 y los 10 años. Esto no implica que un bebé o un anciano no puedan contagiarse.
  • ¿Es grave? No, en niños sanos.
  • ¿Debo acudir al centro de salud? No es obligatorio si lo tienes realmente claro y si el niño no presenta complicación al respecto. Nunca está de más. Eso si, si finalmente no acudes recuerda comentárselo en la próxima visita al especialista para que lo anote en su historial.
  • ¿Le medicarán? Si no existe enfermedad asociada no. Únicamente recomendarán antitérmicos para la fiebre y alguna pomada, que no entra por la Seguridad Social y de venta en farmacias para que los granos sequen más rápido.
  • ¿Existe vacuna? Si, desde 2015 vuelve a estar incluida en el calendario de vacunaciones. Aunque en algunos casos no asegura la inmunidad, los síntomas son muchos más leves en personas vacunadas que no vacunadas. Generalmente, siempre depende de las políticas actuales en salud y de la Comunidad Autónoma que te encuentres, si el niño/a ha pasado la varicela antes de las dosis de recuerdo (3 y 12 años) están ya no se inyectan. Una vez que el virus entra en contacto con el cuerpo, se queda latente o dormido en él. Generalmente nunca se vuelve a reactivar pero existen casos que si que lo hace en edad adulta (la conocida culebrilla o herpes zoster) y resulta realmente doloroso.
  • ¿Puede confundirse con otras enfermedades?
  • ¿Cómo debo actuar? Evita el contagio hacia otros miembros menores, sea en el núcleo familiar; o bien en el escolar. Siempre me gusta recomendar y me parece responsable avisar en el colegio y en otros grupos donde el niño tenga una estrecha relación (extraescolares, grupos de mamás, deportes…). Además alerta a mamás embarazadas y adultos que no hayan pasado la enfermedad.
  • ¿Cuándo puede volver a sus actividades? Cuando salen las cortezas la varicela ya no resulta contagiosa. Ten en cuenta que tu pequeño podría no estar todavía al 100%. A partir de esa fecha valora tú cuando crees que puede volver con sus quehaceres.
  • ¿Les ocurre a todos los niños? No a todos pero es muy común que al llegar a la vida adulta ya se haya pasado.

Esperamos te haya servido de ayuda. Comparte con otros papás para que estén informados.

¡¡Hasta el próximo post Zagaletes!!

 

 

Deja un comentario