Cuando comienzan la época de calor es muy necesario una serie de medidas de prevención. Las altas temperaturas convierten a bebés, niños y ancianos en presa fácil de deshidratación e insolación, aunque cualquier persona puede ser víctima de las altas temperaturas.
¿Cómo afecta el calor o la calor (ambas reconocidas) a las personas?
El sol y el calor provoca que el cuerpo pierda abundantes líquidos corporales y comience la deshidratación con síntomas atípicos en el funcionamiento normal del organismo.
¿Qué es un golpe de calor?
Se produce cuando los mecanismos homeóstaticos del individuo son incapaces de eliminar el exceso de calor que el cuerpo ha absorbido, produciéndose lo que conocemos como una insolación.
¿Cómo reconocer un golpe de calor?
- Dolor persistente y agudo de cabeza.
- Aumento considerable de la temperatura corporal y cerebral.
- Naúseas, vómitos…
- Enrojecimiento de la piel.
- Fatiga: aumento de las pulsaciones, cierta dificultad para respirar.
¿Cómo actuar ante un golpe de calor?
En caso que veamos uno a varios de estos síntomas, después de una exposición al sol, resulta recomendable acudir a urgencias.
Si el caso es tan urgente que estamos esperando un vehículo medicalizado (en casos muy extremos) deberemos:
- Buscar una sombra.
- «Ventilar a la persona»: sacarle ropa, mojarle con agua tibia, darle aire, etc.
- Irle controlando las constantes e intentar manternerlo despierto.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
- Vestir con ropa ligera, colores claros y preferiblemente de algodón.
- En casa, mantener ventanas cerradas y persianas bajadas hasta que la tarde comience a refrescar o comience a dar la sombra. Darse una ducha siempre que el cuerpo lo pida.
- Tomar mucho líquido repartido durante todo el día. Comer abundantes frutas y verduras típicas de temporada. La naturaleza es sabia: las frutas y verduras de verano contienen mucho más agua que las de invierno, porque el cuerpo necesita hidratarse más.
- Evitar salir de casa en las horas centrales del día( 12-17 horas), que son las que más calor hace. Además evitar el ejercicio físico y el juego de exterior en estas mismas horas; así como visitar la playa, piscina…
- Usar protección solar en todo el cuerpo, gafas de sol, gorros…
A modo de curiosidad,
- El uso de crema solar es recomendable durante todo el año, ya que aunque el sol no pegue con tanta fuerza, Sol es. Así que podemos cambiar la hidratante normal de la mañana por una que tenga factores para la prevención del sol.
¡¡Feliz Verano, sin incidencias!!